domingo, 25 de abril de 2010

¿De dónde son ellos? De Villarreal


Boletín Nº 36 Lima, 31 de marzo de 2010

Periodistas premiados en concurso
Por Noticias Aliadas, servicio de información de Comunicaciones Aliadas

El 26 de febrero, los periodistas Manuel Marticorena Solís, de El Comercio, Omar Mariluz Laguna, de La República, y Marcelo Puelles Cárdenas, de La Primera, fueron premiados con el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente, del III Concurso Nacional de Periodismo “Desarrollo y Medio Ambiente en Zonas de Impacto Minero” organizado por Comunicaciones Aliadas.

Las notas periodísticas premiadas muestran un interés por contar y explicar las diversas dimensiones de los conflictos suscitados en zonas de impacto minero.

Marticorena fue premiado por su artículo titulado “Cómo Doe Run colonizó La Oroya”, publicado el 13 de junio del 2009, en el que describe cómo la empresa Doe Run Perú hábilmente asumió compromisos con los pobladores que le permitió recibir apoyo para, principalmente, incumplir los compromisos de tipo ambiental lo que sigue afectando la salud de la población de La Oroya.

Milagros Salazar, integrante del jurado del concurso, manifestó: “Manuel buscó no sólo darnos información de lo que pasaba, sino también, al leer su articulo uno puede comprender muchos aspectos del conflicto; él se anima a ensayar ciertas conclusiones, justamente por el conocimiento que tiene por la cobertura de este conflicto desde hace varios años, plantea el tema con un enfoque novedoso”.

Mariluz obtuvo el segundo puesto por su artículo titulado “La Oroya, una ciudad llena de impotencia”, publicado el 5 de octubre del 2009, en el que plantea que a pesar del grave impacto ambiental que las actividades de la empresa Doe Run provoca, para un sector de la población es un mal necesario porque ayuda a sostener la economía de la ciudad.

Omar Mariluz Laguna, Manuel Marticorena Solís y Marcelo Puelles Cárdenas, ganadores del III Concurso Nacional de Periodismo “Desarrollo y Medio Ambiente en Zonas de Impacto Minero”.


“Lo que más me llamó la atención [cuando fui a cubrir la nota], fue la frase de una señora que vendía en el mercado que me dijo: ‘Yo prefiero morirme a largo plazo con plomo en la sangre, que morirme mañana de hambre’. Eso me causó impacto, porque uno dice: el medio ambiente hay que cuidarlo, pero no piensa en esas personas que se van a quedar sin trabajo. Si bien había un conflicto también había un tema social, económico en relación a los pobladores”, señaló Mariluz al recibir su premio.

“Cuando [los periodistas] ponemos los reflectores sobre determinados temas el gobierno se pone las pilas y empieza a actuar”, agregó.

“Omar se preocupó en mostrar la voz de los diferentes involucrados, de las mujeres, de los hombres, de los trabajos, de la gente de la empresa, de las autoridades locales, del gobierno central, es un informe muy completo”, dijo Salazar.

En su artículo “La venganza del mercurio”, publicado el 6 de diciembre del 2009, Puelles narra la difícil situación de salud de cuatro ex-trabajadores de la minera Yanacocha que a nueve años del derrame de mercurio ocurrido en Choropampa, Cajamarca, llegan a Lima buscando ayuda pues el daño ocasionado por el peligroso metal comienza a manifestarse. Hasta la fecha estos ex trabajadores, organizados en una asociación, continúan buscando apoyo medico.

“Marcelo aprovechó la visita a Lima de cuatro personas afectadas por el mercurio, y cuantas veces nosotros en una salsa de redacción recibimos denuncias o quejas de pobladores a quienes no le damos bola, a quienes ni siquiera les atendemos, ni les decimos que dejen su denuncia en mesa de partes. Cuantas veces se cae en ese error. Él ha tratado de que esos señores contarán su historia, cómo les afectaba, cómo impactaba en la salud de ellos el mercurio y además de una manera muy ágil y muy creativa”.

Aprovechando la premiación, Comunicaciones Aliadas, realizó el conversatorio “Minería y desarrollo: Una visión desde los medios” en el que participaron como panelistas el Ing. Juan Aste Daffós, asesor del despacho de la congresista Gloria Ramos Prudencio, el Dr. Iván Lanegra, de la Defensoría del Pueblo y los periodistas Milagros Salazar y Ramiro Escobar, ambos integrantes del jurado del concurso.

Publicación producida por Red Verde Perú y
auspiciada por Comunicaciones Aliadas
www.comunicacionesaliadas.org

2 comentarios:

  1. http://chismesdelavilla.blogspot.com/

    Y LE TOCO LA HORA A LA PAPAYISIMA DEL MAL


    http://chismesdelavilla.blogspot.com/

    Y LE TOCO LA HORA A LA PAPAYISIMA DEL MAL



    http://chismesdelavilla.blogspot.com/

    Y LE TOCO LA HORA A LA PAPAYISIMA DEL MAL



    http://chismesdelavilla.blogspot.com/

    Y LE TOCO LA HORA A LA PAPAYISIMA DEL MAL




    http://chismesdelavilla.blogspot.com/

    Y LE TOCO LA HORA A LA PAPAYISIMA DEL MAL



    http://chismesdelavilla.blogspot.com/

    Y LE TOCO LA HORA A LA PAPAYISIMA DEL MAL

    ResponderEliminar